domingo, 23 de septiembre de 2018

Historia Conflicto Escolar Medellín Colombia 2018



https://www.las2orillas.co/sobre-la-violencia-en-un-centro-educativo-de-medellin/
  1. Naturaleza del conflicto


Este se presenta porque hay diferencias entre las compañeras, de grado 7 y 8, las niñas del curso más avanzado no sienten afinidad por la compañera del grado inferior por lo que recurren al matoneo y a la agresión física cortándole el cabello con un arma blanca. Una amiga de la niña agredida toma parte en la riña para defender a su compañera y sale herida por un cuchillo que le perfora un órgano vital para la respiración.




Documentación periodística del suceso Violencia en un Centro Educativo


      2. Las emociones en la negociación

 Como es sabido, las emociones tanto como positivas como negativas afectan el proceso de negociación o reivindicación de los conflictos, si hay una afectividad positiva, es posible que la negociación se lleve a cabo de en mejores términos con confianza y cooperación, su discurso será menos agresivo y habrá más estrategias de cooperación y es posible se llegue a mejores y más acuerdos para resolver el conflicto

Cuando hay una afectividad negativa, como la ira, se puede ver afectado, el ánimo de la negociación, ya que cuando las personas están enojadas se sienten mucho más competitivas y menos conciliadoras frente a una situación, y es más difícil que haya relaciones que busquen apoyo hacia la solución del conflicto, porque no hay confianza y es posible que las personas muestren sus emociones verdaderas como es llorar y gritar y pierdan el control.

Frente a esto, es importante que las personas muestren sus emociones porque de esta manera la otra persona será consciente del descontento y de la emoción negativa que la situación le produce y esto de alguna manera genera confianza en el otro por la sinceridad que ha sido expresada.   Szelubski, M. (2011). Negociación inteligente. Recuperado de: https://marceloszelubski.wordpress.com/2011/01/29/emociones-en-la-negociacion/


Claramente en el contexto que hemos expuesto las emociones negativas se encuentran al máximo, puesto que ha llegado a la agresión física, y es notorio que en la jovencita que agrede no se ve ánimo de conciliación sino de ira y furia que es alentada por otra adolescente de quien se dice es su prima, y la joven que es agredida muestra su angustia, desconsuelo y miedo mediante el llanto y los gritos.


Testimonio de los acontecimientos 





       3. alternativas de resolución de conflictos

La mediación como método alternativo de resolución de conflicto para nuestro equipo de trabajo, es la más apropiada para  el caso evidenciado anteriormente ya que  implica la intervención en el proceso de negociación de una tercera parte en un proceso de suma imparcialidad, para lograr que las partes involucradas en este conflicto puedan llevar a cabo un compromiso y un diálogo que lleve la una comunicación asertiva  en la búsqueda de la solución al conflicto  efectiva para ambas partes teniendo en cuenta que hay una agresor y una agredida y que ambas partes reflejan emociones al momento de la negociación para  lo cual el encargado de la medicación  deberá estar ajeno a la situación, esto quiere decir que no debe tener ningún vínculo afectivo  ni interés por parte de una de las partes de las involucradas  para lo cual es necesario que sea generador de confianza siendo coherente, honesto, comprometido e íntegro, teniendo en cuenta que las partes son menores de edad, se debe involucrar a sus padres o representantes legales ya que la ley de infancia y adolescencia así lo exige, para lo cual debe estar presentes en todo momento de la intervención mediadora, se debe tener en cuenta que el mediador  no tiene la última decisión ni el poder de dar solución al problema, solo facilitará la resolución de este elaborar un acuerdo que convenga a las dos partes. 


Entrevista a La Madre De La Joven Herida Por Arma Blanca Dentro 
del Contexto





       4. Habilidades sociales para la resolución de conflictos

Las habilidades son esenciales para el abordaje de esta situación, la convivencia y la resolución del conflicto, ya que cuando éste se maneja adecuadamente puede convertirse en un verdadero motor de desarrollo. Es necesario que los actores involucrados dentro del conflicto presentado   manejen las siguientes actitudes:

Aceptar la condición humana y la cadena de conflictos para aprender a sobrellevarlos y a asumirlos como un estímulo.

  • Enfrentar y manejar el conflicto en vez de evitarlo.
  • Aceptar a los demás cuando plantean ideas diferentes.
  • Aprender a dialogar sin fomentar las polémicas y el diálogo de sordos.
  • Entender a los actores y no asumir posiciones defensivas.
  • Fomentar la actitud de ganar-ganar


Teniendo en cuenta las actitudes expuestas para mejorar las condiciones de medicación y procesos de resolución de conflicto se podrá complementar de forma externa con los siguientes aspectos

  • Cognitivas: lo que piensas. 
  • Emocional: Lo que sientes. 
  • Instrumentales: lo que haces. 
  • Comunicativas: lo que dices.


       5. ciudadanía global

Como seres humanos que compartimos una casa en común debemos tratar de respetarnos, cuidarnos, tolerar las diferencias que se tengan con el otro, y expresar de manera adecuada y con calma las diferencias que se tengan, de tal manera que no se pierda la armonía entre quienes conviven en un mismo espacio, claramente en el contexto escogido por nuestro grupo de trabajo esto se ve transgredido por el daño físico a la integridad de las estudiantes del colegio INEM de Medellín por parte de una compañera de colegio de grado más avanzado que al sentirse molesta con una compañera termina no solo haciéndole daño a quien le desagrada si no a la amiga de esta.  Ser ciudadano del mundo implica aceptar a los demás con virtudes y defectos y tratando de que estos defectos sean obviados o por lo menos respetados.

Cabe resaltar que al vivir en comunidad estamos regulados por unas leyes y en Colombia la carta magna invita a la tolerancia en su Artículo 16
Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
Esto quiere decir que cada quien tiene derecho de expresarse libremente teniendo presente el respeto por los demás, norma que se manifiesta infringida en el contexto escogido.
Constitución política de Colombia (1991), articulo 16. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html.




https://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/campanas-educacion/educacion/ciudadania-global



       6. Historias de vida, experiencias de conflictos y posibles soluciones.

Definitivamente el acoso escolar más conocido como bullying es una práctica que se ha venido desarrollando en las instituciones educativas desde hace muchísimo tiempo, pero toma más relevancia a partir de las exhibiciones en las redes sociales como un canal masivo de comunicación, generando en estos maltratos psicológicos físicos y emocionales   que generan un impacto global en todos los involucrados.

Según Silvia Pérez Sisay, licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en la temática expresa que la realidad nos indica que es un problema que tiene una larga historia en la construcción de la cultura educativa. Lo que sucede es que en los últimos años ha tenido una definición conceptual específica y, por otro lado, ha tenido un impacto mayor por el aporte de las redes sociales y los medios de comunicación masiva.

America, learning & media. (2014) propuestas para prevenir y resolver el bullying en las instituciones educativas. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-029/329-tendencias/5851-propuestas-para-prevenir-y-resolver-el-bullying-en-las-instituciones-educativas

Teniendo en cuenta el contexto escogido se puede decir que estos comportamientos se da debido a situaciones similares en las que viven  los niños y las niñas en sus hogares donde se ha perdido el valor del respeto por el otro o donde simplemente la violencia intrafamiliar es el pan de cada día, siendo altamente expuestos a convivir con la violencia familiar, escolar, social y  física convirtiéndose en un modo de resolver una situación de intolerancia o conflicto, siendo la agresión   único medio de defensa dentro de sus pares.

Por tal razón como primera medida para obtener posibles soluciones a estas situaciones de conflictos se anotan que:
  •  Todo niño, niña y adolescente necesita una fijación de límites de condiciones donde su crecimiento formación y construcción de personalidad sea basada en el de respeto por el mismo y por el otro, dándole valor a la persona   con cualidades diferentes a las suyas.
  • Cuando no hay esta relación en el hogar como primera organización de formación se pierden los valores y se confunde la relación entre los vínculos por lo cual es importante poner límites relacionados con la edad del infante donde no se vea afectado el crecimiento físico y mental de los niños.



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