- Naturaleza del conflicto
Este se presenta porque hay diferencias entre las
compañeras, de grado 7 y 8, las niñas del curso más avanzado no sienten
afinidad por la compañera del grado inferior por lo que recurren al matoneo y a
la agresión física cortándole el cabello con un arma blanca. Una amiga de la
niña agredida toma parte en la riña para defender a su compañera y sale herida
por un cuchillo que le perfora un órgano vital para la respiración.
2. Las emociones en la negociación
Como es sabido, las
emociones tanto como positivas como negativas afectan el proceso de negociación
o reivindicación de los conflictos, si hay una afectividad positiva, es
posible que la negociación se lleve a cabo de en mejores términos con confianza
y cooperación, su discurso será menos agresivo y habrá más estrategias de cooperación
y es posible se llegue a mejores y más acuerdos para resolver el conflicto
Cuando hay una afectividad negativa, como la ira,
se puede ver afectado, el ánimo de la negociación, ya que cuando las personas
están enojadas se sienten mucho más competitivas y menos conciliadoras frente a
una situación, y es más difícil que haya relaciones que busquen apoyo hacia la
solución del conflicto, porque no hay confianza y es posible que las personas
muestren sus emociones verdaderas como es llorar y gritar y pierdan el control.
Frente a esto, es importante que las personas muestren sus
emociones porque de esta manera la otra persona será consciente del descontento
y de la emoción negativa que la situación le produce y esto de alguna manera
genera confianza en el otro por la sinceridad que ha sido expresada. Szelubski, M. (2011). Negociación inteligente. Recuperado
de:
https://marceloszelubski.wordpress.com/2011/01/29/emociones-en-la-negociacion/
Claramente en el contexto que hemos expuesto las emociones
negativas se encuentran al máximo, puesto que ha llegado a la agresión física,
y es notorio que en la jovencita que agrede no se ve ánimo de conciliación sino
de ira y furia que es alentada por otra adolescente de quien se dice es su
prima, y la joven que es agredida muestra su angustia, desconsuelo y miedo
mediante el llanto y los gritos.
Testimonio de los acontecimientos
3. alternativas de resolución de conflictos
La mediación como método alternativo de resolución de
conflicto para nuestro equipo de trabajo, es la más apropiada para el caso evidenciado anteriormente ya que implica la intervención en el proceso de
negociación de una tercera parte en un proceso de suma imparcialidad, para
lograr que las partes involucradas en este conflicto puedan llevar a cabo un
compromiso y un diálogo que lleve la una comunicación asertiva en la búsqueda de la solución al
conflicto efectiva para ambas partes
teniendo en cuenta que hay una agresor y una agredida y que ambas partes
reflejan emociones al momento de la negociación para lo cual el encargado de la medicación deberá estar ajeno a la situación, esto
quiere decir que no debe tener ningún vínculo afectivo ni interés por parte de una de las partes de
las involucradas para lo cual es
necesario que sea generador de confianza siendo coherente, honesto,
comprometido e íntegro, teniendo en cuenta que las partes son menores de edad,
se debe involucrar a sus padres o representantes legales ya que la ley de
infancia y adolescencia así lo exige, para lo cual debe estar presentes en todo
momento de la intervención mediadora, se debe tener en cuenta que el
mediador no tiene la última decisión ni
el poder de dar solución al problema, solo facilitará la resolución de este
elaborar un acuerdo que convenga a las dos partes.
Entrevista a La Madre De La Joven Herida Por Arma Blanca Dentro
del Contexto
4. Habilidades sociales para la resolución de conflictos
Las habilidades son esenciales para el abordaje de esta
situación, la convivencia y la resolución del conflicto, ya que cuando éste se
maneja adecuadamente puede convertirse en un verdadero motor de desarrollo. Es
necesario que los actores involucrados dentro del conflicto presentado manejen las siguientes actitudes:
Aceptar la condición humana y la cadena de conflictos para
aprender a sobrellevarlos y a asumirlos como un estímulo.
- Enfrentar y manejar el conflicto en vez de evitarlo.
- Aceptar a los demás cuando plantean ideas diferentes.
- Aprender a dialogar sin fomentar las polémicas y el diálogo de sordos.
- Entender a los actores y no asumir posiciones defensivas.
- Fomentar la actitud de ganar-ganar
Teniendo en cuenta las actitudes expuestas para mejorar las
condiciones de medicación y procesos de resolución de conflicto se podrá
complementar de forma externa con los siguientes aspectos
- Cognitivas: lo que piensas.
- Emocional: Lo que sientes.
- Instrumentales: lo que haces.
- Comunicativas: lo que dices.
5. ciudadanía global
Como seres humanos que compartimos una casa en común debemos
tratar de respetarnos, cuidarnos, tolerar las diferencias que se tengan con el
otro, y expresar de manera adecuada y con calma las diferencias que se tengan,
de tal manera que no se pierda la armonía entre quienes conviven en un mismo
espacio, claramente en el contexto escogido por nuestro grupo de trabajo esto
se ve transgredido por el daño físico a la integridad de las estudiantes del
colegio INEM de Medellín por parte de una compañera de colegio de grado más
avanzado que al sentirse molesta con una compañera termina no solo haciéndole
daño a quien le desagrada si no a la amiga de esta. Ser ciudadano del mundo implica aceptar a los
demás con virtudes y defectos y tratando de que estos defectos sean obviados o
por lo menos respetados.
Cabe resaltar que al vivir en comunidad estamos regulados
por unas leyes y en Colombia la carta magna invita a la tolerancia en su
Artículo 16
Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre
desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los
derechos de los demás y el orden jurídico.
Esto quiere decir que cada quien tiene derecho de expresarse
libremente teniendo presente el respeto por los demás, norma que se manifiesta
infringida en el contexto escogido.
Constitución política de Colombia (1991), articulo 16.
Recuperado de:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html.
6. Historias de vida, experiencias de conflictos y posibles
soluciones.
Definitivamente el acoso escolar más conocido como bullying
es una práctica que se ha venido desarrollando en las instituciones educativas
desde hace muchísimo tiempo, pero toma más relevancia a partir de las
exhibiciones en las redes sociales como un canal masivo de comunicación,
generando en estos maltratos psicológicos físicos y emocionales que generan un impacto global en todos los
involucrados.
Según Silvia Pérez Sisay, licenciada en Ciencias de la
Educación, especialista en la temática expresa que la realidad nos indica que
es un problema que tiene una larga historia en la construcción de la cultura
educativa. Lo que sucede es que en los últimos años ha tenido una definición
conceptual específica y, por otro lado, ha tenido un impacto mayor por el aporte
de las redes sociales y los medios de comunicación masiva.
America, learning & media. (2014) propuestas para
prevenir y resolver el bullying en las instituciones educativas. Recuperado de:
http://www.americalearningmedia.com/edicion-029/329-tendencias/5851-propuestas-para-prevenir-y-resolver-el-bullying-en-las-instituciones-educativas
Teniendo en cuenta el contexto escogido se puede decir que
estos comportamientos se da debido a situaciones similares en las que
viven los niños y las niñas en sus
hogares donde se ha perdido el valor del respeto por el otro o donde
simplemente la violencia intrafamiliar es el pan de cada día, siendo altamente
expuestos a convivir con la violencia familiar, escolar, social y física convirtiéndose en un modo de resolver
una situación de intolerancia o conflicto, siendo la agresión único medio de defensa dentro de sus pares.
Por tal razón como primera medida para obtener posibles
soluciones a estas situaciones de conflictos se anotan que:
- Todo niño, niña y adolescente necesita una fijación de límites de condiciones donde su crecimiento formación y construcción de personalidad sea basada en el de respeto por el mismo y por el otro, dándole valor a la persona con cualidades diferentes a las suyas.
- Cuando no hay esta relación en el hogar como primera organización de formación se pierden los valores y se confunde la relación entre los vínculos por lo cual es importante poner límites relacionados con la edad del infante donde no se vea afectado el crecimiento físico y mental de los niños.
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