sábado, 22 de septiembre de 2018

Propuesta Para La Resolución Del Conflicto


 Nombre de la Propuesta.

Aprendiendo a convivir con el otro que es como yo, pero que tiene características y cualidades diferentes


Justificación

En el contexto escolar hay diversidad de temperamentos y personalidades, lo que conlleva a que un acontecimiento sea percibido de diferente maneras, eso en ocasiones es causante de falta de comunicación y desacuerdo entre los estudiantes generando pleitos y contiendas entre los mismos.

Para evitar esto y promover una sana convivencia donde se respete la individualidad de cada persona, se debe mejorar las relaciones interpersonales en el ambiente escolar. Esto se puede lograr realizando talleres que creen conciencia de los valores y las normas para ayudar a regular el comportamiento de cada persona que   asiste a la institución educativa.
Dentro de la causa de conflictos entre los estudiantes está la poca autoridad de los profesores, la ausencia de figuras paternas, la falta de comunicación en el hogar entre otros que hace que los estudiantes presenten emociones de ira, frustración e indignación lo que desencadena comportamientos violentos entre ellos.

Es por esta razón que deben realizar talleres que mejoren la convivencia en las escuelas con participación de los estudiantes, profesores, padres de familia y autoridades judiciales, donde se puedan integrar todos los actores que puedan verse involucrados en los conflictos escolares y que se oriente a los estudiantes a un crecimiento emocional y social que los lleve autorregular su conducta.

Descripción del Contexto Identificado

La escuela es un lugar que debe dar una educación integral a los estudiantes, donde se promueva la igualdad, la inclusión, el respeto y solidaridad. Pero en la realidad son lugares donde se encuentran muchos conflictos causados por las diferentes formas de pensar.

Actores, Estudiantes, Padres de familias o acudientes, Profesores, Psicólogos, orientadores y la figuras de autoridad en la institución educativa.

Factores sociales: la cultura, la presión de grupo, violencia, abuso de poder, ausencia de empatía por el sufrimiento ajeno.

 Económicos: ausencia de vinculación remunerada a las entidades encargadas de control público, pues también en el contexto escogido se observan compañeros de las niñas involucradas en el conflicto que no hacen nada por evitar que continúe la agresión a las compañeras del colegio.

 Políticos: falta de vinculación de entidades estatales como jueces de paz y policía de infancia y adolescencia que brinden charlas educativas e informen qué hacer en caso de que se presenten diferencias o agresiones con los compañeros.

 Emocionales: Ira, frustración, tristeza, resentimiento, sumisión

Instituciones que podrían intervenir: institución educativa, instituciones judiciales, instituciones sociales. Ministerio de educación, policía nacional, bienestar familiar, gobierno local, departamental y nacional estableciendo políticas, frente a este tipo de situaciones y comportamientos.

 Presentación de la Alternativa Creada

La propuesta tiene como objeto educar a los jóvenes en una sana convivencia, si bien muchos de ellos viven en hogares donde el maltrato y la violencia física se viven a diario, hay que mostrarles que existen otras formas de manifestar las inconformidades y desacuerdos, recordarles que toda acción delictiva tiene una consecuencia y que las normas también son aplicables a ellos así sean menores de edad.

Lo anterior en vista del desconocimiento judicial en que se encuentran muchos colombianos que al no recibir un castigo ejemplar en su debido momento continúan realizando fechorías, además de esto realizar actividades donde se fomente en ellos y ellas la autoestima, conocerse a sí mismos, y saber que cada uno es valioso, conocerse mejor, saber sus fortalezas debilidades tanto emocionales, cognitivas y físicas para  que sean personas seguras de sí mismas y puedan fortalecer sus habilidades desde el respeto, la tolerancia la sana convivencia como un beneficio para con ellos,  las personas que les rodean y la comunidad, recordando que este tipo de situaciones puede ser vivido por cualquier persona, se hace necesario fomentar en los jóvenes el liderazgo  participativo ya que algunas ventajas de este son:

El Brindar igualdad de oportunidades para todos.
Cuando un líder se preocupa por el bienestar de las personas que tiene a cargo, todos tienen las mismas posibilidades de crecer y superarse, bien sea a su manera o brindando ayuda con las cosas que mejor se les dan.
Es una manera eficiente de asegurar ambiente de confianza entre todos.
La confianza es importante, puesto que cuando se carece de ella, se presentan situaciones muy desagradables como:
  • La mentira
  • La traición
  • La competencia negativa.


Garantiza que todos se puedan sentir bien anímicamente.
En un equipo de trabajo a mando de un líder participativo no hay espacio para sentimientos como el aislamiento, pues se entiende que todos pueden llevarse bien y ayudarse mutuamente.

Fomenta la participación de todos.
Ninguna persona es desplazada o se queda callada, se necesita del esfuerzo y participación de todos los integrantes en pro de cumplir una meta. Igualmente ninguna persona tendrá una carga más pesada que los demás primara la igualdad.  Feliciteca (2013-2018). Que es el liderazgo participativo.  Recuperado de http://feliciteca.com/que-es-el-liderazgo-participativo/


Consideraciones: Implementación de la Propuesta

Para poder implementar esta propuesta se necesita el apoyo inicialmente de las directivas de la institución que estén de acuerdo con ella, seguido a esto se necesita que los padres de familia o acudientes de los estudiantes sepan de la actividad a realizar y apoyen la iniciativa para que también se puede encontrar en ellos un sostén para una alternativa de solución, que va ser beneficiosa para sus hijos y cambiar la perspectiva de violencia que viven en la cotidianidad. Posteriormente se necesita la compañía y soporte de entidades estatales que colaboran con las distintas charlas tanto motivacionales como testimoniales de personas que están pagando condena por situaciones similares y de personas que hayan logrado superar las desavenencias y están conviviendo pacíficamente.

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