Nombre de la Propuesta.
Aprendiendo a convivir con el otro que es como yo, pero que tiene características y cualidades diferentes
Justificación
En el contexto escolar hay diversidad de temperamentos y personalidades,
lo que conlleva a que un acontecimiento sea percibido de diferente maneras, eso
en ocasiones es causante de falta de comunicación y desacuerdo entre los
estudiantes generando pleitos y contiendas entre los mismos.
Para evitar esto y promover una sana convivencia donde se
respete la individualidad de cada persona, se debe mejorar las relaciones
interpersonales en el ambiente escolar. Esto se puede lograr realizando
talleres que creen conciencia de los valores y las normas para ayudar a regular
el comportamiento de cada persona que
asiste a la institución educativa.
Dentro de la causa de conflictos entre los estudiantes está
la poca autoridad de los profesores, la ausencia de figuras paternas, la falta
de comunicación en el hogar entre otros que hace que los estudiantes presenten
emociones de ira, frustración e indignación lo que desencadena comportamientos
violentos entre ellos.
Es por esta razón que deben realizar talleres que mejoren la
convivencia en las escuelas con participación de los estudiantes, profesores,
padres de familia y autoridades judiciales, donde se puedan integrar todos los
actores que puedan verse involucrados en los conflictos escolares y que se
oriente a los estudiantes a un crecimiento emocional y social que los lleve
autorregular su conducta.
Descripción del Contexto Identificado
La escuela es un lugar que debe dar una educación integral a
los estudiantes, donde se promueva la igualdad, la inclusión, el respeto y
solidaridad. Pero en la realidad son lugares donde se encuentran muchos
conflictos causados por las diferentes formas de pensar.
Actores, Estudiantes, Padres de familias o acudientes,
Profesores, Psicólogos, orientadores y la figuras de autoridad en la
institución educativa.
Factores sociales: la cultura, la presión de grupo,
violencia, abuso de poder, ausencia de empatía por el sufrimiento ajeno.
Económicos: ausencia
de vinculación remunerada a las entidades encargadas de control público, pues
también en el contexto escogido se observan compañeros de las niñas
involucradas en el conflicto que no hacen nada por evitar que continúe la
agresión a las compañeras del colegio.
Políticos: falta de
vinculación de entidades estatales como jueces de paz y policía de infancia y
adolescencia que brinden charlas educativas e informen qué hacer en caso de que
se presenten diferencias o agresiones con los compañeros.
Emocionales: Ira,
frustración, tristeza, resentimiento, sumisión
Instituciones que
podrían intervenir: institución educativa, instituciones judiciales, instituciones
sociales. Ministerio de educación, policía nacional, bienestar familiar,
gobierno local, departamental y nacional estableciendo políticas, frente a este
tipo de situaciones y comportamientos.
Presentación de la Alternativa Creada
La propuesta tiene como objeto educar a los jóvenes en una
sana convivencia, si bien muchos de ellos viven en hogares donde el maltrato y
la violencia física se viven a diario, hay que mostrarles que existen otras
formas de manifestar las inconformidades y desacuerdos, recordarles que toda
acción delictiva tiene una consecuencia y que las normas también son aplicables
a ellos así sean menores de edad.
Lo anterior en vista del desconocimiento judicial en que se
encuentran muchos colombianos que al no recibir un castigo ejemplar en su
debido momento continúan realizando fechorías, además de esto realizar
actividades donde se fomente en ellos y ellas la autoestima, conocerse a sí
mismos, y saber que cada uno es valioso, conocerse mejor, saber sus fortalezas
debilidades tanto emocionales, cognitivas y físicas para que sean personas seguras de sí mismas y
puedan fortalecer sus habilidades desde el respeto, la tolerancia la sana
convivencia como un beneficio para con ellos,
las personas que les rodean y la comunidad, recordando que este tipo de
situaciones puede ser vivido por cualquier persona, se hace necesario fomentar
en los jóvenes el liderazgo
participativo ya que algunas ventajas de este son:
El Brindar igualdad de oportunidades para todos.
Cuando un líder se preocupa por el bienestar de las personas
que tiene a cargo, todos tienen las mismas posibilidades de crecer y superarse,
bien sea a su manera o brindando ayuda con las cosas que mejor se les dan.
Es una manera eficiente de asegurar ambiente de confianza
entre todos.
La confianza es importante, puesto que cuando se carece de
ella, se presentan situaciones muy desagradables como:
- La mentira
- La traición
- La competencia negativa.
Garantiza que todos se puedan sentir bien anímicamente.
En un equipo de trabajo a mando de un líder participativo no
hay espacio para sentimientos como el aislamiento, pues se entiende que todos
pueden llevarse bien y ayudarse mutuamente.
Fomenta la participación de todos.
Ninguna persona es desplazada o se queda callada, se
necesita del esfuerzo y participación de todos los integrantes en pro de
cumplir una meta. Igualmente ninguna persona tendrá una carga más pesada que
los demás primara la igualdad. Feliciteca
(2013-2018). Que es el liderazgo participativo.
Recuperado de http://feliciteca.com/que-es-el-liderazgo-participativo/
Consideraciones: Implementación de la Propuesta
Para poder implementar esta propuesta se necesita el apoyo
inicialmente de las directivas de la institución que estén de acuerdo con ella,
seguido a esto se necesita que los padres de familia o acudientes de los
estudiantes sepan de la actividad a realizar y apoyen la iniciativa para que
también se puede encontrar en ellos un sostén para una alternativa de solución,
que va ser beneficiosa para sus hijos y cambiar la perspectiva de violencia que
viven en la cotidianidad. Posteriormente se necesita la compañía y soporte de
entidades estatales que colaboran con las distintas charlas tanto motivacionales
como testimoniales de personas que están pagando condena por situaciones
similares y de personas que hayan logrado superar las desavenencias y están
conviviendo pacíficamente.
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